7 Ideas prácticas para combatir el Calentamiento Global y ahorrar dinero en el proceso

Todos hemos escuchado que la tierra está pasando por una crisis ambiental, desde el calentamiento de los polos, los aumentos de inundaciones, huracanes, tornados etc. Además de las evidentes alteraciones en la temperatura alrededor del mundo. Muchos gobiernos tienen distintas iniciativas para implementar controles a las industrias, y de forma general regular la contaminación en el ambiente. Sin embargo; es igual de importante que cada uno de nosotros pueda aportar a mejorar su entorno. Por lo tanto hoy queremos compartir contigo estos 7 tips sencillos que no requieren mucho esfuerzo para realizarlos; y que al seguirlos vas a poder contribuir a contaminar menos el planeta.

1.Ducharse cerrando el agua mientras te enjabonas Y/o cepillas los dientes. Una ducha de 10 minutos consume aproximadamente 200 litros de agua. Según datos de la OMS. Puedes llegar a ahorrar hasta un 150% del consumo solo cerrando la ducha mientras te enjabonas.

2.Mantener limpio el refrigerador. El exceso de bolsas de plástico y empaques, así como mantener el congelador con hielo, hacen que el consumo de energía sea más alto, debido a que requiere más potencia para enfriar.

3.Apaga la luz siempre que no la necesites: Trata de aprovechar al máximo la luz natural, y siempre que salgas de la habitación apaga la luz. Desconectar los cargadores, y electrodomésticos cuando no se estén usando. Puedes llegar a obtener un ahorro en energía del 5 % con solo desconectar cargadores y electrodomésticos mientras no los usas. Y de esa forma contribuyes al medio ambiente, mientras ahorras un poco de dinero con muy poco esfuerzo.

4.Utiliza menos productos desechables: Existen muchas marcas actualmente que tienen opciones biodegradables. Una  bolsa de plástico regular tarda aproximadamente 150 años en descomponerse. Mientras una bolsa biodegradable tarda entre 1 a 3 años dependiendo del fabricante. Según la organización ecológica Planet Ark, citada por el San Francisco Chronicle, alrededor de 100.000 ballenas, focas, tortugas y otros animales marinos mueren al año en todo el mundo debido a los bancos flotantes de bolsas de plástico. Así que ¿qué esperas? Deja de utilizar bolsas de plástico que ocasionan el siguiente impacto ambiental:

  • Se requieren 11 barriles de petróleo para 1 tonelada de bolsas de plástico.
  • Sólo el 1% de las bolsas de plástico en todo el mundo se reciclan.
  • Tiempo de descomposición (en función del tipo de plástico): de 5 a 1.000 años.
  • Cada bolsa genera medio kilogramo de polución.
  • Más del 3% de las bolsas de plástico mundiales están flotando actualmente en el mar.
  • Miles de tortugas y ballenas han muerto por la congestión de su estómago por bolsas de plástico. Está documentado.

5.Tirar pilas a la basura: Una sola pila puede llegar a contaminar hasta 3000 litros de agua. Y para bio-degradarse puede tardar entre 500 a 1000 años. Además, el contenido de (mercurio, arsénico, cinc, plomo, cromo o cadmio) Ocasionan un impacto ambiental grandísimo.

6.Utiliza detergentes bio-degradables: Estos productos suelen ser menos agresivos al contacto con la piel, y tienen menos efectos negativos en la salud en general. Adicionalmente, tardan entre unos días a pocas semanas en descomponerse. Por lo que el impacto positivo para el medio ambiente es ideal.

7.Utiliza menos el carro: Aunque pueda resultar incomodo (Sobre todo en ciudades tropicales como Barranquilla), se trata de reducir el uso dentro de las posibilidades de cada uno. Mirando alternativas de transporte público, usando la bicicleta, o caminando más. Según Trainweb.org, 1.600 kilómetros de trayecto producen, por pasajero, la siguiente contaminación, en función del tipo de transporte empleado:

  • Autobús: 118 kilogramos de dióxido de carbono.
  • Auto de gama económica: 267 kilogramos.
  • Avión: 440 kilogramos.
  • Auto de alto cilindraje o todoterreno: 712 kilogramos.

Como pudiste ver, unos pocos cambios hacen la diferencia para el ambiente, y para el bolsillo. Esperamos que estos sencillos consejos hayan sido útiles para ti. Suscríbete a nuestro blog para seguir recibiendo consejos relacionados con el hogar.

Dejar un comentario